English version

sábado, 17 de agosto de 2013

Previa 6ª jornada Mundial Paralímpico de Natación Montreal 2013.

@xavi_torres

Tras la resaca de ayer con una buena cosecha para España en la quinta jornada del Mundial de Natación Paralímpica, hoy tocará volver a sufrir con un programa de competición que no nos beneficia mucho.

Las opciones más claras vendrán de la mano de Sarai Gascón en 100 mariposa S9. La actual subcampeona paralímpica de la distancia es la candidata a la victoria. La británica Marren y la norteamericana Smith tratarán de ponérselo difícil en la última prueba de Gascón.

Mucho ha tenido que esperar el veterano Chano Rodríguez para sus pruebas importantes. Al fin llega el 100 libre S5. Ayer Chano estuvo muy bien en la última posta del 4x50 estilos y eso es un buen augurio para hoy. Siempre prestando atención a la técnica debe intentar no acelerar en demasía su frecuencia para no pagarlo en los metros finales. Dias (BRA) es favorito, mientras que el español y Perkins (USA) pueden tener una bonita lucha por los puestos de honor.

Julia Castelló deberá darlo todo en el 100 espalda S6, donde tendrá una gran oportunidad de colgarse un metal. Lu (CHN) es la plusmarquista mundial y favorita aunque el combinado asiático en general no está cuajando una gran actuación en este Mundial tras el año paralímpico. Diodorova (RUS) y Khrul (UKR) serán las rivales con las que se batirá Castelló. Ambas han nadado su posta de espalda en el 4x50 estilos en marcas muy rápidas. Como siempre la catalana tendrá que luchar por no perder distancia en la salida y viraje, para ir desde atrás hacia adelante aprovechando su gran final.

Entre el resto de nadadores españoles del día, no podemos descartar a un Jose Antonio Marí que está mostrándose en una gran forma durante todo el Campeonato, aunque en el 100 mariposa S9 se prevé una final muy disputada. Y tampoco olvidemos a Israel Oliver en 100 braza SB11 donde va con la tercera marca.


17-ago
M
SM4
23:08
Final (D)
MIGUEL LUQUE
17-ago
F
S12
23:56
Final (D)
MARÍA DELGADO
18-ago
M
S8
0:14
Final
JAIME BAILÓN
18-ago
M
SB11
0:46
Final (D)
ISRAEL OLIVER
18-ago
M
S5
0:58
Final
SEBASTIÁN RODRÍGUEZ
18-ago
F
S10
1:26
Final
ISABEL HERNÁNDEZ
18-ago
F
S6
1:36
Final
JULIA CASTELLÓ
18-ago
M
S9
1:54
Final
JOSÉ ANTONIO MARÍ
18-ago
F
S9
1:58
Final
SARAI GASCÓN

Análisis 5ª Jornada. Mundial Paralímpico de Natación Montreal 2013

@xavi_torres

Al final ayer fue una gran jornada para España. Las previsiones eran halagüeñas y los nadadores españoles se encargaron de confirmarlas compitiendo a un gran nivel. Un total de 8 medallas (1 oro, 5 platas y 2bronces) cayeron para el combinado nacional, que se colocó en 12ª posición del medallero. El total hasta el momento es de 20 medallas (3 oros, 12 platas y 5 bronces).

Michelle Alonso venció en una ajustada final de 100 braza SB14. Tras una eliminatoria en la que nadó algo atropellada (según comentaba su entrenador José Luis Guadalupe en las redes sociales) pudo volver a recuperar su estilo y forma de nado en la final. Pese a la presión de Firth (IRL), Toethers (NED) y Lough (GBR) la nadadora canaria pasó el primer 50 en primera posición para saber sufrir durante el ataque de sus rivales en el segundo 50. 

Tras un largo en el que se destacó de sus competidoras, la salida de viraje de la canaria no fue del todo acertada y tras la filipina quedó un tanto hundida antes de dar la primera brazada, lo que aprovecharon sus rivales (especialmente Firth) para recortar ventaja. Al final, Alonso supo mantener las diferencias y, aunque con algunas dificultades, hizo valer su clase y se alzó con la medalla de oro y una marca de 1.17.63. La actual campeona paralímpica, campeona mundial y plusmarquista mundial logra así la triple corona y es una de las estrellas del equipo español.

En la final de 400 libre femenino S12 Deborah Font logró la medalla de plata (su segunda medalla tras el bronce de 50 libre). Esta prueba no siguió el guión previsto. Font saló sin temor mandando en la final por delante de la principal favorita Rusell ( GBR). La rusa Stukalova se mantuvo durante toda la prueba por detrás de la española, mientras que la británica se empezaba a quedar por detrás sorprendentemente a medida que transcurría la final (en pruebas anteriores estuvo a un buen nivel). De este modo, los últimos 100 metros se presentaban como un mano a mano entre Stukalova y Font. La rusa pegó un tirón a la salida del pase de 300 y tomó la delantera de la prueba que ya no dejaría hasta el final. La marca de Font para obtener la plata fue buena, 4.43.14.

También en 400 libre femenino S13 llegó una nueva medalla para España a cargo de la sevillana Marta Gómez. En una final con notables diferencias entre la primera clasificada y el resto de finalistas, Gómez nado su mejor distancia de forma muy sólida marcando buenos parciales para dejar atrás a las norteamericanas Young (que salió por delante de la española hasta el 150 para luego hundirse al cuarto lugar) y Currie, y ganar la plata (4.58.61 nuevo Record de España) mientras por delante se marchaba la tercera de las estadounidenses (Meyer) que vencía claramente en esta prueba. Sin duda, la mejor temporada de Marta Gómez por su regularidad y por su notable mejora en esta prueba.





Una vez más, Miguel Ángel Martínez subió al podium para conseguir su póker de metales (al final serían 5 con la medalla del relevo). En esta ocasión fue en el 100 libre S3. Sin muchas diferencias respecto a las pruebas anteriores tuvo que preocuparse de la situación de un Patterson (AUS) más motivado que nunca que esta vez le hizo sufrir más que en ninguna otra prueba. Por su parte, la supremacía de Vynohradets (UKR) ha sido incontestable, no solo en esta prueba sino en todo el Mundial dentro de la clase S3. Martínez consiguió la plata con 1.50.14 (a 2 centésimas de su Record de España que a punto estuvo de batir).




Israel Oliver consiguió su segunda medalla en este Mundial (tras su oro en 400 libre). Fue en el 100 mariposa S11 donde pudo hacer valer su excelente técnica para hacer una salida fulgurante y un segundo 50 excelente pero siendo superado por Mashchenko (UKR) en la última brazada. Fue finalmente plata con un gran tiempo de 1.03.61.

Al final de la sesión se disputó el relevo 4x50 estilos. Con un buen cuarteto compuesto por Miguel Ángel Martínez, Ricardo Ten, Jaime Bailón y Chano Rodríguez se aspiraba a poner en apuros a Brasil, Ucrania y Rusia. Los dos primeros equipos mantuvieron una dura pugna por la victoria mientras que España se mantuvo casi en todo momento en una lucha por la tercera posición con Rusia que se resolvió en la última posta de Chano Rodríguez. 

La controversia en esta prueba llego en el cambio de relevo de braza a mariposa por parte de Brasil con la mala llegada del bracista carioca Rodríguez que "engañaba" a su compañero Glock, y parecía escaparse ante del toque. Brasil ya arriesgó mucho en el anterior relevo hace unos días (4x50 libre), y en esta ocasión no era necesario apurar tanto ya que tenían cierta ventaja sobre Ucrania. A última hora de la sesión de finales los resultados no eran oficiales. Al final los resultados confirmaban la DQ de Brasil y daban la plata a España. Un grave error que arrebata un título mundial al combinado que acogerá los Juegos en 2016. Aún así Brasil volvía a protestar y se retrasaba la entrega de medallas...



La prueba de 400 libre S9 se preveía como una revancha de Jose Antonio Marí frente al italiano Morlacchi (que le apartó del podium en los Juegos de Londres en esta prueba). Con la ausencia del subcampeón paralímpico Sors (HUN) en esta prueba, los australianos Hall y Crothers venían con las mejores marcas de la temporada, aunque en el caso del jovencísimo Crothers habría que ver como respondía a esta final. A la hora de la verdad Morlacchi se marchó en búsqueda del mejor de los aussies (Hall) dejando atrás al valenciano. Crothers, a pesar de haber nadado esta temporada en 4.16, se quedaba rezagado y era un sorprendente Grachat (POR) quién le complicaba la prueba a Jose Antonio Marí, que era capaz de resolver el bronce a su favor haciendo valer su mejor velocidad final. Hall venció con WR (4.09.93). Es la tercera medalla de Marí, tras las dos platas en 50 y 100 libre.

David Levecq (CN Sabadell) veía como la descalificación de Achmat (RSA) en las eliminatorias le ponía el podium de su prueba favorita de cara en el 100 mariposa S10. El sudafricano no parecía estos días estar en muy buena forma pero su DQ eliminaba un rival en potencia. En la final Levecq, aprovechando su salida y su rápido primer 50, logró una buena posición a mitad de la final. El segundo cincuenta del valenciano fue extraordinario yéndose a por el ruso Grigoriev y estando a punto de alcanzarlo. El oro tenía un claro propietario en Andre Brasil (BRA) que venció con rotundidad (56.76) y Levecq al final encajó bien la llegada para ser bronce (58.38) a solo 10 centésimas de la plata.

En su primera prueba de este Mundial, Julia Castelló fue cuarta en el 100 braza SB4. Esta distancia no es su especialidad pero, a pesar de todo, no estaba lejos de la tercera clasificada y cualquier error de las nadadoras que le precedían podría darle opciones. Castelló mejoró ligeramente el tiempo matinal con 1.59.56 sin ser su mejor marca personal. Ahora ya se centra en su prueba principal, el 100 espalda. Ahí sí estará en su salsa para tratar de estar con las mejores.

Tal como se esperaba, a Omar Font se le hizo largo el 400 libre S12. Salió con ganas pasando en segunda posición el primer 100, pero en esa final habían buenos especialistas en media distancia y le fueron superando poco a poco. Fue sexto con 4.28.40, en una prueba en la que cayó el WR a cargo de Chufarov (UKR) con 4.05.95.

Isabel Hernández tenía una buena oportunidad en 100 mariposa S10. Con su habitual pase rápido en el primer 50 sufrió en la vuelta para acabar en cuarta posición y una marca de 1.11.39. Ganó la estrella neozelandesa Pascoe con WR (1.03.95). La asignatura pendiente de Hernández es doblar mejor en estas pruebas, ya que dispone de muy buena técnica. El próximo año iniciará una nueva etapa en la Residencia Blume de Madrid bajo la dirección de Iñaki Urra donde podrá pulir esos aspectos a mejorar.

Jaime Bailón cumplió el objetivo de meterse en la final de 100 mariposa S8. En un día completo, el nadador madrileño tenía que repartir esfuerzos con el relevo al final de la sesión. La marca estuvo algo por encima de su mejor tiempo con 1.07 29 para ser octavo. Tuvo su recompensa con la medalla lograda en el relevo y su presencia en el Mundial quedó así plenamente justificada.

viernes, 16 de agosto de 2013

Hoy puede ser un gran día. Las opciones de España en el quinto día del Mundial Paralímpico de Natación.

@xavi_torres

Y si ayer era la jornada más complicada para España, podríamos decir que hoy puede ser un gran día (como cantaba Serrat) para nuestros intereses. Diez nadadores y el equipo de relevos son nuestras candidaturas a medalla para esta quinta jornada.

Sin duda, las expectativas más importantes caen por parte de la actual campeona paralímpica y plusmarquista mundial, Michelle Alonso. La nadadora canaria entrenada por José Luis Guadalupe tiene todos los números para ir a por la victoria en su gran especialidad, el 100 braza SB14. Toethers (NED) y la jovencísima Firth (IRL) son quizás las dos competidoras que se pueda encontrar Alonso en su camino a la victoria.



Un día más se repite la historia para Miguel Ángel Martínez, en esta ocasión en 100 libre S3, su última prueba individual. Vynohradets (AUS) como favorito, y Patterson (AUS) y Kostakis (GRE) como rivales directos. Si se cumplen las expectativas y visto lo sucedido en los últimos días podríamos ver la cuarta medalla del andaluz en este Mundial.

Similares opciones tendrán Deborah Font y Marta Gomez en 400 libre S12 y S13 respectivamente. En dos pruebas con una participación muy baja no deberían tener problemas para estar entre las tres más rápidas. Font parte con la segunda marca acreditada en su mejor prueba (aunque la estrella de S12 Stukalova (RUS) trae una marca discreta de inscripción y no se la puede dejar de controlar) con Russell (GBR) como nadadora a batir. Marta Gómez, por su parte, se enfrenta a rivales muy jóvenes con margen de mejora importante. Gómez ha realizado una temporada sólida y regular que esperemos se confirme con un buen resultado en este 400.

También Omar Font estará en este 400 libre S12 en esta jornada, aunque con menos oportunidades en una temporada más centrado en la velocidad y, quizás, con falta de volumen para afrontar esta prueba en condiciones.

También tendremos a dos nadadores que querrán sacarse las respectivas espinitas clavadas desde los Juegos de Londres en las pruebas de hoy. Se trata de los valencianos Jose Antonio Marí y David Levecq, que nadarán 400 libre S9 y 100 mariposa S10. Tanto el uno como el otro quedaron en cuarta posición en la cita paralímpica en unas pruebas en las que tenían depositadas muchas esperanzas. Marí está haciendo un gran campeonato y se batirá con los australianos Hall y Crowders (que no están tan finos como era de esperar) y también con el italiano Morlachi. Será una prueba intensa y apasionante donde hay cuentas pendientes por resolver.

En la misma situación está Levecq. El mariposista no tiene margen de error en una distancia dominada por Andre Brazil (BRA) y Grigorev (RUS). No podrá dejar de vigilar al joven Silvermann (USA) ni a Hassiem (RSA) que fue quién le dejó fuera del podium en Londres, pero que no parece venir en muy buena forma.

También en 100 mariposa S11 Israel Oliver (campeón hace dos días en 400 libre) tiene oportunidad de repetir metal. Con la moral por las nubes y vistas las marcas de inscripción hay muchas posibilidades de verle en buena posición. Su excelente técnica en mariposa y su experiencia le puede valer una medalla en esta prueba.

Habrá también que estar muy atentos del debut de Julia Castelló en 100 braza SB5. Aunque ella es más especialista en espalda, sale con una buena marca de inscripción así que no sería ninguna sorpresa verla luchando por el podium en una prueba que domina Bruhn (GER).

En el relevo 4x50 estilos hay depositadas muchas esperanzas de medalla. El cuarteto compuesto por Martinez (espalda), Ten (braza), Bailón (mariposa) y Rodríguez (libre) se presenta como un equipo sólido y sin fisuras al nadar cada uno de los nadadores su mejor estilo. Los favoritos son Brasil y Ucrania, mientras que Rusia baja el nivel respecto al relevo de libre. No hay que cometer errores en los cambios y esperar la composición de los diferentes equipos pero es, históricamente, una buena prueba para España.

En 100 mariposa S10 femenino estará Isabel Hernández en la que es su mejor prueba. Estar entre las cinco primera clasificadas puede ser un buen resultado para la joven extremeña. Acostumbrada a hacer un buen pase de 50, la nadadora del ED Mérida suele acusar el desgaste en la vuelta y debe tratar de compensar este aspecto de la competición.

En la clase S8, Jaime Bailón buscará el pase a la final de 100 mariposa. El madrileño ve como coinciden en el calendario dos pruebas importantes para él (relevo y mariposa). Es un día importante en el que deberá estar al cien por cien para dar su mejor rendimiento en esta temporada.

Análisis cuarta jornada. 1 plata y 1 bronce en el Mundial de Natación Paralímpica.


@xavi_torres

Al final se pudo salvar con honor la cuarta jornada que se preveía como la más complicada de este Mundial para el equipo español al lograr una plata y un bronce.
Cumpliendo los pronósticos, Miguel Ángel Tajuelo se mostraba muy sólido en su mejor prueba, el 50 espalda S3. Lejos de lo que sucede en las pruebas de libre en las que Vynohradets (UKR) es superior al resto y Martínez se bate por la segunda posición con los demás nadadores, aquí el español estuvo a punto de dar la sorpresa y llevarse la victoria. Al final con 50.95 el nadador ucraniano se llevó el oro por 52.60 del nadador del CN Fidias.

Martínez tiene una marca personal de 50.67 lograda en el Campeonato de España de Castellón en Marzo de 2012, un tiempo mejor al realizado por Vynohradets ayer y que le habría supuesto el oro. A pesar de no estar en sus mejores marcas (excepto en 200 en el que batió el R.E.) ya son 3 las medallas de plata que lleva en su haber, a falta del 100 libre.



Entre las otras opciones españolas estaba el 50 libre S12 tanto femenino como masculino. Fue entre las mujeres donde Deborah Font consiguió meter la cabeza en el podium. Con Stukalova (RUS) muy superior y Russell (GBR) difícil de superar, la catalana luchó de inicio con Schinntger (GER) y Mendak (POL) por la medalla de bronce. La polaca no estaba muy fina en los últimos días, mientras que la alemana fue bronce en 100 libre con una pase muy rápido. Curiosamente la alemana hizo prácticamente la misma marca que en el pase de 50 en el 100 (si le restamos el viraje) y Mendak estuvo mejor de lo esperado. Aún así, Font no quiso desaprovechar su oportunidad para conseguir esa tercera posición y ganar, de este modo, su primera medalla en el Mundial
.
También muy complicado lo tenía su hermano Omar en la prueba masculina. A pesar de ser un nadador muy explosivo, su altura le da un hándicap importante en esta prueba tan corta. Veraska (UKR) y Nevolin (RUS) nadaban por el oro, mientras que Font tenía abierta las puertas del bronce si lograba la prueba perfecta. No lo pudo hacer mejor, nado en 24.68 (mejorando su record nacional conseguido en los Juegos de Londres con 24.75) pero tan solo por 3 centésimas se le escapó el bronce al ser superado por Dupree. Una gran prueba de Omar Font, que no tuvo la merecida recompensa a su esfuerzo.

Resto crónica www.paralímpicos.es

En los 200 estilos SM5 participó el otro español que consiguió clasificarse para las finales en esta cuarta jornada, el valenciano Ricardo Ten, que terminó séptimo (3’39”35). El brasileño Daniel Dias volvió a imponer su ley y consiguió su sexta medalla del campeonato, la cuarta de oro. 
 
En los 50 metros libre S12 también participó la zaragozana María Delgadoaunque terminó las series clasificatorias en décima posición (31”90) y no consiguió plaza en la final de la prueba más rápida. 
 
Tampoco tuvo posibilidad de meterse en la final la extremeña Isabel Yinghua Hernández, que terminó igualmente décima en los 200 estilos de la clase SM10, con un tiempo de 2’46”72. 
 
Tras la cuarta jornada, España tiene doce medallasdos oros (Sarai Gascón en 50 metros libre S9 e Israel Oliver en 400 metros libre S11), siete platas (Miguel Ángel Martínez en 50 y 200 libre S3 y en 50 espalda S3José Antonio Marí en 50 y 100 libre S9, Ricardo Ten en 100 braza SB4 y Carla Casals en 200 estilos SM12) y tres bronces (Sarai Gascón en 100 libre S9, Carla Casals en 100 mariposa S12 y Déborah Font en 50 libre S12). En cuanto al medallero por países, España baja hasta la 13ª posición, aunque continúa siendo séptima en número de metales. 

jueves, 15 de agosto de 2013

Un día complicado. Las opciones de ESP en la cuarta jornada del Mundial de Montreal 2013.

Esta cuarta jornada se presenta como uno de los días más complicados de los que va a tener que afrontar España en este Mundial. Pocas son las opciones a medalla que se van a tener hoy, y además de ser mínimas son muy complicadas.

Quizás la posibilidad más clara será nuevamente para el andaluz Miguel Ángel Martínez en su mejor prueba, el 50 espalda S3, en el que tiene la segunda marca acreditada y, a no ser por una catástrofe debería estar en el podium.

A partir de ahí vienen las dificultades. Muy rápido deberán nadar los hermanos Font (Omar y Deborah) en 50 libre S12 (masculino y femenino respectivamente). Las referencias tras el 100 de hace unos días hacen preveer marcas muy rápidas por parte de los rivales. Para Omar, será necesario estar en su mejor marca y sin ningún error para poder jugarse su entrada en el podium. Veraska (UKR), Dupree (USA) y Nevolin (RUS) son sus máximos oponentes. En el caso de Deborah, la parte positiva es la baja forma mostrada por Mendak (POL), y la más negativa es lo explosiva que se ve a Schnnitger (GER), con Russell (GBR) y Stukalova (RUS) con marcas más rápidas que la española. En esta prueba también nadará María Delgado.

En resumen, la lucha de Omar y Deborah Font es por el bronce. Es una prueba corta y rápida en los que cualquier acierto o error marcan el resultado.

La extremeña Isabel Hernández debutará en el 200 estilos SM10, prueba en la que no tiene muchas opciones pero que le vendrá muy bien para empezar a competir de cara a su mejor distancia, el 100 mariposa, que llegará dentro de unos días.

Por último, Ricardo Ten nadará el 200 estilos SM5 en el que es el actual campeón de Europa. Dias (BRA) y Mullen (GBR) estarán por delante, mientras el bronce estará muy abierto con Morelli (ITA), Silva (BRA), Tsapatakis (GRE), Fuentes (COL) y el propio Ricardo Ten. El nadador español posee tres estilos muy bueno (mariposa, espalda y braza), pero es en el último 50 de estillo libre donde sufre para mantener la ventaja que logra hasta el 150.

Montreal 2013. Análisis tercera jornada. 1 oro y 2 platas para ESP en el Mundial Paralímpico

@xavi_torres

Israel Oliver, el nadador canario de Ademi tenerife, se llevó el segundo oro para España en la tercera jornada de competición del Mundial de Natación Paralímpica que se está disputando en Montreal. Partiendo como favorito en el 400 libre S11, Oliver salió comandando la final de inicio, únicamente seguido por Sousa (BRA), mientras que Zalevsky (UKR) se quedaba algo rezagado. Con una diferencia mínima entre los dos primeros clasificados hasta el 200, fue en el tercer parcial cuando es español pudo deshacerse ligeramente del brasileño, para sacar una ventaja que luego ya no podría verse reducida. Oliver venció con una marca de 4.48.17. Por su parte, Zalevsky nadaba un segundo 200 muy rápido (fue quién tuvo un mejor parcial en la segunda mitad de la prueba) y estuvo a punto de atrapar a Sousa aunque al final tuvo que conformarse con el bronce.


Las primera medalla de plata de la jornada vino de manos de Miguel Ángel Martínez en el 50 libre S3. Con Vynohradets (UKR) como claro candidato al oro, Martinez tuvo que apurar su alta frecuencia para defender sus posibilidades de medalla de plata, especialmente tras la buena salida de Patterson (AUS) que estuvo por delante del español en los compases iniciales de la prueba. Kostakis (GRE) tuvo un mal inicio de prueba y estuvo siempre por detrás del australiano y del español sin tener opciones de superarles. En los metros finales Martínez se puso en segunda posición, lugar que ya no abandonaría para hacerse con la plata en 52.18 muy por detrás de Vynohradets pero con casi un segundo de ventaja sobre Patterson que fue bronce.


De nuevo hubo doble presencia española en el 200 estilos SM12, con Carla Casals y María Delgado. En esta ocasión no se preveía una final tan disputada como la de ayer en 100 mariposa S12. Esta prueba de estillos contaba con una nadadora por encima del resto como era Stukalova (RUS). Sorprendió relativamente la salida de María Delgado que pasó segunda en el primer 50 de mariposa y tercera en el 100 de espalda aunque luego acusó un parcial de braza del 100 a 150 que es todavía muy mejorable con su juventud. Al final se fue a la sexta posición.

Casals tomó una estrategia contraria. Conocedora de tener una buena braza dosificó sus esfuerzos moviéndose entre la tercera y cuarta plaza hasta los 100, para dar un fuerte tirón en el tercer parcial y defender la segunda posición en la que se colocó hasta el final de la prueba. Sin realizar una gran marca para ella no tuvo problema para ser plata con 2.46.70 delante de Petrikovikova (SVK)

Sin opciones estuvo el relevo español 4x50 libre durante toda la prueba. Los cuartetos de Brasil, Ucrania y Rusia no dieron opción al equipo compuesto por Miguel Ángel Martínez, Ricardo Ten, Miguel Luque y Chano Rodríguez. Con selecciones más numerosas, las combinaciones que podían presentar los tres rivales de España eran mayores y con más posibilidades de éxito que el equipo nacional cuyas combinaciones eran inexistentes y hubo que nadar con lo que había. España fue cuarta con una marca muy discreta. Eso sí, el relevo de 4x50 estilos será otro cantar ya que, ahí sí, España podrá introducir a Jaime Bailón (S8) que puede dar un vuelco a esa prueba.

Ricardo Ten cumplió con creces en 50 espalda S5 quedándose a 35 centésimas del bronce en una prueba que era muy complicada para él. La victoria clara de Dias (BRA) y la plata de Mullen (GBR) dieron paso a una ajustada lucha por el bronce que se decidió para Leslie (NZL), con Eroglu (TUR) cuarto y Ten quinto. Como él mismo dijo tras la final y tras ver la marca con la que Leslie consiguió el bronce "el bronce era accesible y no estaba muy caro". El valenciando se mostró satisfecho con su marca.

Sarai Gascón ya cumplió el objetivo de estar en la final de 100 braza SB9, aunque no disponía de oportunidades de estar en la lucha por las medallas. Curiosamente, ésta era la prueba en la que Gascón obtuvo sus primeros resultados internacionales de importancia. En los últimos años la catalana se ha convertido en una mejor nadadora de mariposa y libre y ha dejado un poco de lado este estilo. Fue octava en una final en la que venció una de las estrellas de este Mundial, Sophie Pascoe (NZL), que a punto estuvo de batir uno de los WR más antiguos.

España está undécima en el medallero total con 2 medallas de oro, 6 medallas de plata y 2 medallas de bronce a falta de cuatro jornadas de competición.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Las opciones de España en la tercera jornada del Mundial de Natación Paralímpica Montreal 2013

@xavi_torres

En el tercer día de competición tendremos oportunidad de aumentar el medallero de nuestra selección en algunas de las pruebas en las que habrá presencia del combinado nacional. Por posibilidades de medalla, empezaremos el repaso con la prueba de 400 libre S11 donde se estrena en este Mundial el nadador canario Israel Oliver. En principio Oliver sale con la mejor marca aunque habrá que estar atentos a la progresión de Sousa (BRA)  y Zalevsky (UKS) que son dos nadadores jóvenes con proyección internacional. La experiencia del nadador español puede ser determinante en una de las pruebas en las que tendrá oportunidad de lograr medalla.

En referencia al 50 libre S3, Miguel Ángel Martínez ha entrado con la segunda marca. En un calco de la final del 200 libre Vynhoradets (UKR) es quién tiene las papeletas de alzarse con la victoria y nuevamente Martinez se tendrá que ver las caras con Patterson (AUS) y Kostakis (GRE) en la lucha por la plata y el bronce. Eso sí, las diferencias son menores y la final será más ajustada que en el doble hectómetro.


Carla Casals y María Delgado son las opciones españolas en el 200 estilos femenino SM12. La catalana Casals ya se ha quitado de encima la presión de la medalla tras ser bronce en 100 mariposa. En esta prueba sale con la segunda marca acreditada y una notable diferencia con sus perseguidoras. A Stukalovova (UKR), salvo catástrofe, no se le debería escapar la medalla de oro. En cuanto a Delgado, tras la brillante actuación de ayer y su cuarto lugar en 100 mariposa, no sería descabellado pensar en verla lucha por estar en el podium aunque para ello deberá lidiar con Petrikovikova (SVL) y Moro (ARG).


La primera prueba de relevos en este Mundial es el 4x50 libre (en prinicipio con M.A.Martínez, Sebastián Rodriguez que se estrena en el Mundial, Miguel Luque y Ricardo Ten). España dispone de un mejor cuarteto en el otro relevo (4x50 estilos) pero en esta final no hay nada que perder ante Brasil, Ucrania, Rusia e Italia.

Aparte de estas opciones de medalla habrá dos finalistas más. Serán Ricardo Ten en 50 espalda S5 y Sarai Gascón en 100 braza SB9. Ten ha entrado con comodidad en su prueba y, una vez hecho los deberes ayer con esa plata en 100 braza, buscará una buena marca y el mejor puesto posible en una final en la que no está entre los candidatos a podium. En similar situación está Gascón, que entró por los pelos con la octava marca, y que tiene muy complicado estar cerca de las medallistas. La catalana lleva tres pruebas en tres días debiendo dosificar los esfuerzos y tras la resaca del oro de ayer estará pendiente de poder recuperarse de cara al otro evento en el que tiene posibilidades, el 100 mariposa. De momento es la mejor medallista español con un oro y una plata hasta el momento.

Montreal 2013. Análisis segunda jornada. 1 oro, 2 platas y 1 bronce para ESP en el Mundial Paralímpico

@xavi_torres

En la segunda jornada cayeron cuatro medallas más para España que se coloca en 11ª posición en el medallero general. 

Como era de esperar la final femenina de 50 libre S9 se iba a decidir por muy pocas centésimas y únicamente 0.12 separó a Sarai Gascón de la tercera clasificada. Con la ausencia de Millward (ganadora en 100 y centrada ayer en 200 estilos) las rivales iban a ser la rusa Grazhdanova y la china Lin. Gascón empezó veloz desde el inicio con la mejor reacción de salida y llegando perfectamente pudo imponerse a sus dos rivales para  ganar el oro proclamándose campeona del mundo.


Gascón se sacó la espina del día anterior donde fue bronce aunque con una marca superior a sus posibilidades. En el 50 libre nadó en 29.72 que, sin ser su mejor tiempo, es en proporción mejor que lque hizo en 100 el primer día. Lo importante para la terrassenca es que ésta es su segunda medalla, y todavía tiene el 100 mariposa donde es una de las favoritas a la victoria.


Plata y Record de España (25.79) para Jose Antonio Marí en la misma prueba (50 libre S9) masculina. Con Cowdrey (AUS) intratable y casi batiendo su WR con 25.16, el valenciando se dispuso a nadar como es habitual en él. Tratando de perder la menor distancia en la salida para remontar en el transcurso del largo con su habitual frecuencia alta. Laahteenmaki (FIN) era el nadador que le podía poner en aprietos pero Marí logró al final una cómoda ventaja para obtener la segunda posición y su segunda plata. El australiano, a la postre vencedor, apenas le saco al español ventaja en la salida, una distancia que no solo no aumentó sino que incluso se redujo en el segundo 25 de la final.

Aún con pruebas por delante, como el 400 libre, Jose Antonio Marí está siendo el nadador con mejor rendimiento en cuanto a marcas se refiere.


La esperada revancha de Ricardo Ten frente a Moises Fuentes (COL) estuvo a punto de producirse en una ajustada final de 100 braza SB4. Con una llegada en menos de un segunda para los tres primeros, Ten usó sus mejores armas para tratar de llevarse la prueba. A punto estuvo el valenciando de lograr la proeza aunque en la llegada fue Fuentes quién hizo valer su envergadura, siendo Ten plata y Tspatakis (GRE) bronce.

La ausiencia de Daniel Dias (BRA) dejaba una prueba muy abierta y las previsiones se cumplieron. Ten puso en marcha toda su artillería con una excelente salida y viraje, dos de los gestos técnicos en los que puede lograr ventaja y también en los metros finales. Por su parte, Fuentes y Tspatakis salieron un primer 50 rápido para intentar dejar atrás al español. Los últimos metros fueron de infarto y el español acabó con una excelente marca de 1.37.47. Un éxito para el veterano nadador y su nuevo entrenador esta temporada Vicente Puig con quién se estrena logrando este subcampeonato mundial.


En los 100 metros mariposa de la clase S12, Carla Casals se alzó con la medalla de bronce al nadar en 1.11.50 en su primera oportunidad de este Mundial. Con el oro (Stukalova) y la plata  (Rusell) inalcanzables la catalana se tiró con el objetivo del podium. A priori era Schnittger (GER) quién podía ser su posible competidora directa en esta lucha pero desde el inicio fue la otra española María Delgado quién se lanzó al agua muy atrevida e incluso pasó el primer 50 en cuarta posición, por delante de Casals que pasaba solo sexta. Así y todo la nadadora que entrena con Jaume Marcé en el CAR de Sant Cugat hizo valer su experiencia en la vuelta para mejorar tres posiciones y superar casi en la llegada a una María Delgado que obtuvo un gran resultado con 1.12.42 y esa cuarta plaza a menos de un segundo de Casals. Al final Schnitter se hundía en el segundo largo siendo quinta pese a pasar tercera muy por delante de las dos españolas.



A partir de aquí resumen www.paralimpicos.es

En la categoría masculina de 100 mariposa S12, el tarraconense Omar Font terminó quinto (1’00”30). Aunque mejoró en dos segundos y medio su marca de las series (1’02”89), e incluso la conseguida en Londres 2012 (1’00”59) no fue suficiente para subir al podio.

Otro quinto puesto consiguió la sevillana Marta Gómez en 100 metros braza (1’28”35). Esta misma prueba nadó el único español que no consiguió meterse en la final durante la segunda jornada, el vasco Ander Romarate (SB7), que terminó noveno (1’32”17).


Tras la segunda jornada de competición, España acumula siete medallas: un oro (Sarai Gascón en 50 metros libre S9), cuatro platas (José Antonio Marí en 50 y 100 metros libre S9, Ricardo Ten en 100 metros braza SB4 y Miguel Ángel Martínez en 200 metros libre S3) y dos bronces (Sarai Gascón en 100 metros libre S9 y Carla Casals en 100 metros mariposa S12). En cuanto al medallero por países, España marcha undécima, aunque es octava en número de metales.