English version

lunes, 30 de julio de 2012

Algunas curiosidades de natación en las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos

@marcosrobledo4   @xavi_torres

En los inicios de la época olímpica moderna no había bañadores de última  generación ni cronometrajes electrónicos. Era todo muy distinto. Aquí tenéis algunas curiosidades de las primera ediciones.



1) La natación formó parte de los deportes originarios del calendario en los I Juegos Olímpicos de la era moderna (Atenas, 1896). Todas las pruebas fueron en aguas abiertas, específicamente en la Bahía de Zea y todos los participantes saltaban desde un bote. El primer campeón olímpico fue el húngaro Alfred Lajos con tiempo de 1:22.2 con una multitud de 20.000 espectadores como testigo.

2) En los Juegos de Paris 1900, la natación tuvo lugar en el río Senna, mientras que en San Luis 1094, se hizo una especie de demarcación de boyas, para asemejar una piscina. En los Juegos de Londres 1908, se nadó en una pileta temporal, en los alrededores del estadio Wembley.


3) En esta primera edición de la natación en "piscina"(1908), asistieron 14 naciones, con 169 atletas y se batieron 5 récords mundiales. Gran Bretaña fue el primer campeón con 4 doradas, 2 de plata y 1 de bronce, escoltada por Hungría , dos de plata y Australia, una de plata y otra de bronce.




4) El primer héroe olímpico fue el británico Henry Taylor, quien nació el 17 de marzo de 1885 y murió el 28 de febrero de 1951. Un periodista francés describió a Taylor "como el héroe que Charles Dickens hubiera soñado".

5) Taylor fue huérfano y creció con sus primos, que terminaron siendo sus entrenadores. Trabajador de la industria algodonera, este entusiasta nadador se lanzaba en los canales sucios de Lancashire, que era el momento más "económico" de nadar. En la I Guerra Mundial (1914 - 1919), Taylor sirvió en la Marina Real y salvó la vida de varios compañeros. Murió en pobres circunstancias en Chaddterton, Lancashire.


 6) El primer récord mundial FINA fue impuesto por el estadounidense Charles Daniels, en los 100 metros libres, utilizando el estilo americano de crol. Nadó en un crono de 1:05.6, superando al hungaro Zoltan Halmay.



 7)  El primer campeón de los 100 metros espalda, el alemán Arno Bieberstein, sufría epilepsia y falleció en el agua el 18 de mayo de 1918, cuando experimentó un ataque. Tenía 34 años.

Fuente: http://rebotandohoy.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario